comunidad, sociedad y cultura
unidad 1, 2 y 3_etapa
1_elaboracion del ensayo
ALEJANDRA
PINZÓN RUIZ
COD.
1.121.716.357
GRUPO:
403007_14
LORENA KARINA
BALETA
TUTORA
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA
PSICOLOGÍA
CERES
DE INÍRIDA
OCTUBRE
2017
1. Ensayo
Unidad 1
Comunidad y sociedad
Realizar un ensayo
mínimo de dos hojas donde se vea la importancia que tienen los temas de la
unidad 1, 2 y 3, como son Comunidad, Sociedad y Cultura.
Los
temas que se desarrollarán durante el curso, como su nombre lo indica,
Comunidad, Sociedad y Cultura; son de gran importancia teniendo en cuenta que
los tres aspectos que vamos a trabajar en la unidad 1, 2 y 3 se encuentran
ligeramente relacionados, se complementan y aún más importante, los tres conceptos hacen parte
de un sistema, que estructuran el entorno de las personas, que tanto la
cultura, la sociedad y la comunidad
contribuyen al desempeño y desarrollo de la humanidad.
Por
otra parte es necesario conceptualizar un poco y enfocarnos en entender el
significado e implicaciones de cada uno de estos términos, ya que con esto
lograremos conocer e interpretar las diferentes situaciones que se puedan
desarrollar en diferente contexto, por ende y desde las lecturas que
encontramos en las unidades del curso se esclarece que la cultura tiene que ver
con el conjunto de ideas y conocimientos
que se compartes a través de actividades, costumbres, oralidad de
generación en generación, es aquello que identifica a un grupo social, desde mi
concepto las sociedades se construyen desde las culturas y a su vez estas
deciden si se fortalece con la cultura de sus ancestros o se adapta a otras, por ende se puede ver claramente que ya se vincula
necesariamente la palabra social.
La
cultura se comparte por sus miembros con el fin de construir una identidad que
lo más importante es conservarla y a su vez forma un sistema de acción con
anclaje estructural muy estable.
Es
por esto que se habla de una relación que existe entre los factores con los que
vamos a trabajar en este curso.
Cabe
mencionar también que el punto de partida de los roles de los integrantes debe
permitir la configuración y el dela sociedad, por lo tanto, la pertenencia de
la pregunta en relación a la cultura y la personalidad, podría ayudarnos a
entender cómo es que la sociedad se va configurando u organizando en base a las
orientaciones, motivaciones y valores de los actores respecto de una situación.
Es
evidente que Nuestras sociedades están viviendo cambios culturales de magnitud,
muchas veces a causa de la pérdida del amor por la propia cultura, los jóvenes
se adaptan a culturas ajenas muchas veces porque les da pena su origen, esto se
ve en las comunidades indígenas. Estas formas diversas de mirar, de sentir la
realidad, de otorgar significados de cuestionan un mundo esencialista sostenido
en un absolutismo de la razón, ofrecen nuevas posibilidades.
La
comunidad y la sociedad hace su aparición en la historia de occidente a
mediados del siglo XIX de la mano de algunas de las teorías históricas,
psicológicas, jurídicas, económicas, etc. Que sirvieron e fundamento a las
modernas ciencias sociales. Con razón pues, se suele afirmar que el pasaje de
la comunidad a la sociedad afirmación que ya supone una muy singular
interpretación de estos términos es uno de los motivos más recurrentes del
pensamiento decimonónico de Hegel a marx y el leitmotiv de los debates
políticos que dominaron buenas partes de la época.
Para Mendoza “tiene
que ver con un conjunto de manifestaciones identitarias de cierto sector o
contexto social. Tiene que ver mucho con la identidad. Expresarse es una
necesidad que nos hace y nos ayuda a identificarnos, a diferenciarnos y
es una responsabilidad hacia los demás”.
Las distintas
manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, etc. son formas
de exteriorizar o de contar nuestra historia, narrar el contexto. Por esto la
cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se
transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones. Mendoza afirma que “las
manifestaciones artísticas permiten adaptarnos a distintos soportes para la
transmisión de saberes y además sirven para el cuidado de la salud mental y
corporal de la humanidad. Cuando la gente se siente vulnerable busca salir de
esa situación, busca fuerza, busca poder y justamente eso es la cultura:
poder”.
Por
otro lado tenemos el concepto de
sociedad y comunidad, la comunidad es la más antigua que la sociedad, y la
distinción entre formas de vida en común.
Según
Tönnies, “Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre,
comunidad es la vida en común duradera y auténtica; sociedad es sólo una vida
en común pasajera y aparente. Con ello coincide el que la comunidad misma deba
ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto
mecánico” (1947: 21).
De
acuerdo a este esquema, la “esencia de la comunidad” es el fundamento de la
vida en común, al menos de la vida “real y orgánica”. La sociedad, en cambio,
no posee ninguna esencia. Para Tönnies, sociedad es el “concepto” que designa
la vida en común entendida como “formación ideal y mecánica”, o bien, como
“agregado y artefacto mecánico”. Vista desde esta perspectiva, la sociedad no
es precisamente “natural”, sino que es, por el contrario, “una cosa siempre en
formación. Y al propio tiempo (como sabemos) una cosa ficticia y nominal”
(Tönnies, 1947: 79).
Para finalizar hablaremos la importancia de la sociedad y según Tonnies; A las que se refiere, comunidad es lo antiguo y
sociedad lo nuevo, comunidad es la vida en común duradera y autentica, sociedad
es solo una vida en común pasajera y aparente. Coincide el que la comunidad
misma debe ser entendida a modo de organismo vivo y la sociedad como agregado y
artefacto mecánico.
La sociedad está considerada como un tipo especial
de la relación humana, caracterizado por un alto nivel de individualismo,
contractualismo y procedente del puro interés más que de los complejos estados
efectivos y tradicionales subyacentes en la comunidad.
Es el desarrollo
que refleja un individualismo creciente de las relaciones humanas, donde
predominan cada vez más la impersonalidad, la competencia y el
egoísmo.
2.
Referencia
Bibliográfica
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Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand
Tönnies. Papeles del CEIC. Universidad del País Vasco/Euskal
Herriko Unibertsitatea Vizcaya, España. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76512779009
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Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13804007
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Madrid. Madrid, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179817825001
Cubero, M. y
Santamaría, A. (2005). Psicología cultural: una aproximación conceptual e
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Latinoamericana. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79902303
Morales, M. y Banda,
A. (2015). Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes
individuales y comunitarios. Revista de Psicología. Pontificia Universidad
Católica del Perú Lima, Perú. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337838597001
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